Norwegian Forest breeders in Madrid

Frequent Questions

Some of the most asked questions and what we would suggest:

How to introduce a new cat to a home

It should be made with patience and considering the following steps to guarantee the success. Not understanding the nature of cats entails grave risks to the health of the cat (stressors) and it can lead to behavioural manifestations as well as coexistance troubles with the animals already in the domicile.

  • Creating a safe room for the cat to remain when first entering the new home:
    • Ensure this room has a door no cat will be able to get it open.
    • Provide all the cat may need: food trays, water fountains, litter trays (same type and same litter the cat is accustomed), discreet location for the litter tray, a proper separation of the feeding /resting areas and the disposal one, enough resting platforms at different levels, hiding places, scratching posts...
    • Avoid any potentially dangerous stuff, plants, cords, wires, crystal vases
  • Synthetic pheromones (Feliway) might work in some cases, plugged in for a fortnight prior to the arrival of the cat in both the safe room and the main house room.
  • Protected windows, netted balconies and all measures to keep the cat indoors are a must, we can't afford to discover that the cat is smart enough to find a place to escape and perhaps fall from a building or get ran over by a car or contract any disease by frequent contact with feral neighbourhood cats...
  • Asegurarse de que la casa presenta suficientes elementos de enriquecimiento ambiental felino, teniendo en cuenta las necesidades de un felino, tanto de juego, como de marcaje de su olor particular: debe haber suficientes superficies para rascar y trepar, árboles y postes distribuidos por todas las estancias de la casa, más cajas de arena que gatos, en las zonas más privadas, separando las zonas de alimentación de las zonas de aseo… Rociaremos con spray de catnip los lugares destinados a que el gato rasque y se frote.
  • Identificar las actividades y golosinas favoritas de los gatos residentes y del nuevo gato para usar durante las presentaciones.
  • Cuando llega el nuevo gato, no sacarlo del transportín hasta que estemos dentro de la habitación de transición, dejarle a su aire que explore con la puerta cerrada.
  • Emplear un trozo de tejido o manta donde hayan dormido los gatos residentes para que el nuevo gato vaya haciéndose a sus olores y viceversa. Podremos renovar estos olores frotando el tejido en las glándulas de las mejillas, las patas y base de la cola.
  • En caso de agresión abierta persistente hacia la puerta de separación, crear una zona neutral hacia el resto de la casa o asegurarse de que el resto de gatos no están en contacto directo con la puerta.
  • Cuando el gato ya se haya hecho con el territorio de la habitación de transición, comenzaremos, de a pocos, la introducción gradual del resto de ambientes de la casa, con cuidado de que no estén los otros gatos mientras él explora.
  • El siguiente paso es realizar presentaciones visuales cortas de menos de 5 minutos con algún tipo de elemento de contención, red, jaula, correa… la idea es que se vean y más tarde huelan pero no puedan entrar en contacto. Durante estas presentaciones, debemos dar a cada gato su actividad de juego o golosina favorita, para que asocien este acto a algo positivo. Repetir 2 o 3 veces al día, hasta que todos los animales estén relajados y no detectemos actitudes defensivas o de agresividad.
  • Cuando estén relajados ya podemos supervisar su primer contacto físico, teniendo a mano los elementos de refuerzo positivo con los que hacerles sentir a gusto con el nuevo gato, a la vez que dispondremos de algún dispositivo remoto (pistola de agua, manta para cubrir al gato si es necesario) para interrumpir cualquier manifestación de agresión que pudiera ocurrir. NUNCA tocaremos a un gato que se encuentre en estado agresivo, porque en esa situación redirigirá su agresión hacia el blanco más cercano.
  • Según vayamos viendo que pueden coexistir de forma relajada, se pueden alargar gradualmente los tiempos de interacción y solo dejaremos de supervisarles cuando veamos que pueden vivir en armonía.

 

Las tres zonas claves para un gato: el comedor, el recreo y el aseo

Atendiendo a sus necesidades, las tres zonas claves para un gato son: el comedor, el recreo y el aseo.

"El comedor"

Un espacio con un recipiente para su comida seca (pienso) y fuente o bol con agua fresca, mejor si están por separado para evitar que cada vez que quiera beber agua, coma, o para evitar que las croquetas de pienso caigan dentro del recipiente del agua. Importante que este espacio se encuentre separado del "aseo", porque ¿a que nadie encuentra agradable comer estando junto al lugar donde se producen las deposiciones?

 En caso de que el gato sea mal comedor y/o bebedor, distribuiremos distintos recipientes de comida y/o bebida por la casa para incitarle a comer y/o beber, valorando la incorporación de fuentes de agua automáticas que ayudarán a evitar problemas renales futuros si tu gato no es muy bebedor.

"El aseo"

Deberemos ubicar una bandeja con la suficiente cantidad de arena en un lugar apartado del trasiego, donde el gato sienta que su privacidad no está comprometida. Respecto al tipo de bandeja (abierta o cerrada) o el tipo de arena (bentonita, sílice, aglomerante...), cada gato es un mundo, los hay que incluso no desean hacer sus deposiciones en el lugar donde orinan, así que la pauta es prepararles un kit básico de bandeja amplia y cómoda con la arena más similar a la arena que pueden encontrar en la naturaleza (la más básica y "de toda la vida") y después irles introduciendo de forma gradual hacia otras bandejas y/o arenas a ver cómo responden.


"El recreo"

Los gatos necesitan árboles rascadores que les ofrezcan la posibilidad de trepar, de dejar su aroma particular restregándose y rascando, un lugar propio donde se sientan bien y donde incluso dispongan de algún hueco donde esconderse y dormitar tranquilos. Asimismo hay que proporcionarles elementos de juego para estimularles a hacer ejercicio, casi todos adoran las pelotitas que ruedan o botan mucho, los plumeros, los puntos de luz en movimiento sobre la pared, etc.

 Es importante prestar atención a las intrucciones del fabricante de los juguetes y no dejar estos al alcance sin supervisión de los gatos cachorros y jóvenes, ya que se han dado casos de alto riesgo por provocar obstrucciones intestinales de piezas de dichos juguetes ingeridas a las edades en las que el gato se lleva todo a la boca.

 

¿Por qué debo proteger mis ventanas y balcones?

Los felinos en general tienen un gran instinto cazador por lo que los accidentes pueden suceder una vez están concentrados en su presa, ya sea, pájaro, insecto o lo que quiera que llame su atención. Además, son grandes exploradores por lo que de manera gradual tendrán curiosidad por nuevos territorios, lo que hace que una puerta abierta a una carretera, por poner un ejemplo, suponga un grave peligro para ellos. En caso de que no hayas esterilizado a tu gatito todavía, sin duda cualquier puerta o ventana al exterior que les pueda ofrecer todo un mundo de posibilidades reproductivas será apliamente aprovechada para escaparse a merodear en busca de pareja. Con la castración, ese factor desaparecerá, pero así no la curiosidad ni el instinto de caza ni el territorial. Y respecto a los peligros que provienen de gatos del exterior que no sabemos si están vacunados o tienen parásitos u otras afecciones de salud, también los evitaremos mediante la protección de los accesos al exterior.

santo grial

 

 

Limpieza en casa cuando tenemos mascotas

Los pelos por todas partes. Molestos, antiestéticos y fuente de alergias. (Ojo, en calidad de portadores de la proteína FelD1 sobre las pequeñas escamas de piel (caspa) y saliva, que es lo que de verdad da alergia).

¡Ojo! El gato hipoalergénico NO EXISTE. Los Bosque de Noruega se sospecha que junto a los otros gatos de Bosque son los que menos producen esa proteína FelD1, causante de nuestra alergia a los felinos, pero si tienes un problema grave de alergia, no te la juegues. 

Aquí os van varios truquitos para que los pelos en la ropa/casa no sean un problema:
 

Suelos

En tres palabras: ¡Un robot aspirador! Sí, sí, de esos que van solicos mientras tú estás de pingo y retornan a la base para cargar su batería. Afortunadamente, cada vez hay más modelos de esos. A más competencia, menos coste. Ni os molestéis en pillar el último modelo con lucecitas de nave espacial, programable y con mando a distancia ergonómico. Con que vaya solico a la base de carga, os será más que suficiente. Para ahorrar un dinerillo, en Ebay hay modelos de Roomba más antiguos que cumplen su función de sobra y sus correspondientes piezas.


Ropa

¡Secadora! Ya no son como las de antes, las que te freían la ropa y tardaban mil horas. Ahora las hay a buen precio y son la pera, quitan todo el pelito que es un gusto. Ojo a la hora de compraros ropa: evitad el lino, los tejidos "tipo peluche" y el algodón que ya en la percha de la tienda tiene hilos pegaos y otras pelusas, mejor el poliéster y las fibras que os den buen feeling, de esas que nada más verlas parece que fueran a dejar que el pelo resbale por ellas. Pero cuidado con los acrílicos que acumulan estática. Es un imán de pelusas.


Tapicería

  • Rodillos quita-pelusas (los del Lídel, los más baratos)
  • Cepillos de tapicería (se reconocen por su tela de terciopelo grueso color granate)
  • Accesorios para el aspirador de boquilla estrecha + cepillo: para concentrar toda la potencia de absorción en un área estrecha / Accesorios específicos (ver Imagen) 
    santo grial
  • Balletas mágicas humedecidas: de las baratitas, de Mercadota o el todo a 1 euro.
  • Cinta de embalar alrededor de la mano con la parte adhesiva hacia fuera, ¡barato y efectivo!
  • Guantes de látex humedecidos
  • Las propias manos lavadas y humedecidas: no pongáis esa cara. ¡Es utilísimo cuando sorprendes una pelusa en tu traje en plena oficina! Ahora, lavaros bien, las manos acumulan sudor y grasa, ¡a ver si va a ser peor el remedio!
Vale, dicho así, parece que uno tuviera que estar limpiando todo el santísimo día. Pero tampoco es para tanto. Si no tienes cosas tapizadas, ni alfombras, tanto mejor. Pero ya que las tienes, con pasarle bien el tubo para tapicería una vez por semana y usar los rodillos o cepillos en plan mantenimiento, es suficiente.

 

Ventajas de esterilizar jóvenes a los gatos

Cuanto más jóvenes mejor, en torno a los 3-4 meses. ¿Por qué? Porque hay gatos muy precoces que pueden empezar a despertar reproductivamente a partir de los cuatro meses y es mas óptimo castrarlos antes de que eso suceda por las siguientes razones:

  • Si evitamos a las hembras que tengan su primer celo, disminuimos en un 80% el riesgo de desarrollar en el futuro cáncer de mama (¡y no olvidemos que es casi siempre mortal!) y les evitamos otros riesgos de salud como las infecciones de útero y los quistes ováricos.
  • Tanto en hembras como en machos, evitaremos los marcajes, tanto con orina (las hembras también marcan), como con heces.
  • Les protegeremos, ya que disminuirán los intentos de escapar de la seguridad del hogar en busca de compañeros de reproducción.
  • Evitaremos problemas de comportamiento y peleas con otros animales por territorialidad y dominancia
  • No habrá lugar para preñeces no deseadas y no nos veremos en la tesitura de tener que buscar hogares para esos cachorros que no han nacido en el seno de un programa de cría de cara a fortalecer y mejorar una raza, no estaremos contribuyendo a que la población de animalitos sin hogar aumente de forma descontrolada.
  • Los cachorritos se recuperan muchísimo mejor de las cirugías que los adultos, castrando jovencitos evitaremos un post operatorio más complicado.

Para más info, consultad este artículo redactado por el veterinario Josep Vallès en este enlace: http://4potes.com/esterilizacion-perros-gatos/

 

¿Cuál es el estándar del Bosque de Noruega?

• La cabeza tiene la forma de un triángulo equilatero, de perfil se verá un perfil recto, sin stop y de mandíbula inferior fuerte
• Las orejas se ven altas desde el lado y son anchas en su base, estando inclinadas de manera que su línea continúa la línea de su cabeza hasta la mandíbula. Del interior de ellas salen pelos largos y podrán estar terminadas en plumeros, más o menos largos, como los del lince.
• Los ojos son grandes, de forma almendrada, ligeramente oblicuos, con expresión alerta y de colores variados, de distintas tonalidades desde el amarillo hasta el verde, sea cual sea el color del manto; en gatos con blanco podrán darse ojos azules o un ojo azul.
• El cuerpo es grande y de construcción robusta, alargado y de fuertes huesos.
• Las patas son largas, siendo las posteriores más largas que las anteriores.
• La cola es larga y tupida, como un enorme plumero, pudiendo llegar al cuello y es característico que en verano siga siendo tupida, un rasgo distintivo de esta raza.
• El manto es medianamente largo, con una subcapa lanosa recubierta de un manto impermeable, lustroso en lomo y laterales, y pelo más largo en el collar y las patas traseras (pantalones peludos) presentando pelos largos también en sus almohadillas.
• Los colores son negros y rojos, con o sin patrón (sólidos o tabby), con o sin dilución (negros pasan a azules, rojos a cremas) y sus variantes en tortugas tricolor, también podrán presentar el gen de inhibición de color silver (smoke en caso de gatos sólidos), también existe la variedad de color amber y podrán tener cualquier distribución de blanco (pecho, vientre, llamas en la cabeza, blanco en las patas... hasta el cuerpo al completo, etc...) Los colores no admitidos son los pointed, chocolate, lila, canela y fawn.

Defectos: Cabeza redonda o cuadrada, perfil con stop. Orejas pequeñas, estrechas o verticales, pinch, gatos demasiado pequeños o de constitución endeble. Patas o cola cortas, pelo seco, con tendencia a formar nudos.

Más información e imágenes ilustrativas

¿Es necesario buscar casa a mi gato ahora que espero un bebé?

Contrariamente a la creencia popular, no hay razón para deshacerse de un gato por esperar un bebé. Al respecto de la toxoplasmosis, el contagio se produce mediante la ingesta de carne contaminada. Si ni humanos ni gatos ingieren carne en mal estado que puedan contener este virus, no hay razón para pensar que todos los gatos son el origen de esta enfermedad.

Por qué la toxoplasmosis NO es una razón para que las mujeres embarazadas renuncien a sus gatos:
• Para contraer toxoplasmosis de tu gato, primero hace falta que tu gato esté infectado. Esto que parece de perogrullo, no lo es. La probabilidad de que un gato de interior pueda padecer toxoplasmosis es muy baja por no decir nula: Los únicos gatos que pudieran tener toxoplasmosis son aquellos que viven en exterior y puedan cazar e ingerir presas que puedan estar infectadas. 

En caso de que tu gato esté expuesto a la toxoplasmosis:

  • solo podrá diseminar la enfermedad durante 2 semanas
  • el material infectado en las heces necesitará de un periodo de 1 a 5 días para siquiera convertirse en infeccioso, por lo que si la arena se cambia a diario, la exposición a la enfermedad será casi nula
  • para que se produzca el contagio a humanos, el humano deberá ingerir esas heces de varios días (en estado infeccioso) o tocar con las manos las mismas y llevarse las manos a la boca

Qué se puede hacer para minimizar el riesgo de exposición a la toxoplasmosis:
• Solicitar al veterinario que realice la prueba de toxoplasmosis a tu gato y en caso positivo:
• Lavarse las manos con frecuencia y a fondo
• Mantener a nuestros gatos en el interior del domicilio exclusivamente con medidas de evitación de escapadas
• Llevar guantes al cambiar la arena o pedir a alguien que la cambie 
• Cambiar la arena a diario
• Evitar que tu gato coma carne contaminada (por ej roedores que puedan tener la enfermedad)

• (No relacionado con el gato) Evitar carne cruda en restaurantes dudosos y vegetales sin lavar previamente

 

La crianza, un caro hobby cargado de responsabilidad

Gracias al buen trabajo de cría existe la variedad actual de razas dentro de las distintas especies, en el caso de las especies domesticadas, es necesario protegerlas de la extinción velando por su bienestar.

Sin crianza únicamente existirían aquellos animales ferales y mestizos que pudieran en un momento dado reproducirse y perpetuarse en las condiciones temporales que encontrasen.

La crianza responsable se esfuerza para que no se pierda esa variedad que admiramos, que las distintas razas no se extingan y que cuando busquemos una mascota, podamos tener la certeza de que serán ejemplares saludables por muchos años, que estarán plenamente socializados y no mostrarán comportamientos instintivos ferales que puedan amenazar la integridad física de niños y mayores en un hogar.

En el caso de los Bosque de Noruega, las dos guerras mundiales amenazaron con acabar con los gatos oriundos de las regiones escandinavas que dieron lugar al gato de las características que conocemos y nos fascinan.

La crianza responsable implica:

  1. Respetar una serie de reglamentos de cría.
  2. Registrar un afijo de criador en una de las asociaciones con cobertura en España -algunas no operan directamente sino mediante clubes por país intermedios: The International Cat Association (TICA); The Cat Fanciers' Association (CFA); World Cat Federation (WCF); Federation Internationale Féline (FIFé)-.
  3. Aprender todo lo necesario para poder emprender la crianza con seguridad.
  4. Aprender el estándar de la raza a criar.
  5. Conocer la base de datos de pedigrís.
  6. Conocer las enfermedades genéticas a testar.
  7. Planificar un programa de cría que aporte mejoras a la raza que se cría.
  8. Organizar un entorno con instalaciones aptas y adecuadas para una crianza con salubridad donde el bienestar de los animales esté garantizado.
  9. Importar ejemplares de lugares lejanos que puedan aportar líneas de sangre nuevas para poder ampliar así la población efectiva que realiza la labor de cría (variedad genética), -por poner un ejemplo, pensemos que eso de “casarse entre primos” en animales también hay que evitarlo, cuantos menos animales en común tengan y más alejados en el árbol genealógico, más evitaremos la repetición de genes nocivos que puedan dar lugar a problemas de salud y el deterioro de las razas-.
  10. Al respecto de lo que es propiamente crianza, los ejemplares de cría han de tener una edad mínima de un año y estar testados de todo tras ser importados para garantizar que son aptos para criar, guardando severas cuarentenas en el caso de animales que procedan de otros países/entornos y deberán no solo respetar unos estándares desde el punto de vista físico y psicológico sino que tendrán que tener los test genéticos de las enfermedades endémicas de su raza realizados antes de estar listos para reproducirse. Los ejemplares de cría tienen una vida reproductiva limitada, dado que se respetan plazos de descanso, se les retira de la cría jóvenes para garantizar su bienestar y viven felices y bien atendidos junto al criador el resto de sus vidas.
  11. El proceso desde que nacen los cachorros hasta la edad de 3/4 meses que están listos para incorporarse a un hogar, tiene lugar de la forma más artesanal y cercana posible, siempre a la vera del criador quien no escatima en cuanto a cuidados y desvelos para ver a esos bebés nacer y crecer sanos, fuertes y bien acostumbrados a seres humanos, otros animales y a visitantes, con la mejor alimentación, con su vacunación al completo, con sus revisiones veterinarias, debidamente identificados y registrados con su pedigrí oficial, así como asegurarse de que salgan de su casa debidamente castrados por un veterinario experimentado y con el postoperatorio realizado.
  12. Otro aspecto de la crianza seria es que hay un control y un seguimiento de todo animal nacido en el criadero, se les buscan los hogares más adecuados donde se les quiere y vela por su bienestar y jamás se les deja en la estacada, en el caso de que ese hogar en un futuro no pueda encargarse de él. 

 

end faq


Bosque Arashi

Norwegian Forest Cat Breeders in Madrid (Spain)
TICA breeder 21008 - FIFE breeder 2021
[email protected]